Casos Radiograficos

CASO 1. ODONTOMA COMPUESTO

Paciente femenino de 14 años de edad acude a consulta por retraso en la erupción de la pieza #13 en la radiografía panorámica (Fig.1)se observa la presencia de múltiples imágenes radiopacas, de densidad cálcica, localizadas en relación apical a las piezas 53 y 12 produciendo la retención de la pieza 13 . Al observar la imagen haciendo un acercamiento (Fig.2) se observa con mayor detalle la presencia de una masa radiopaca conteniendo pequeñas estructuras calcificadas con radiopacidad semejante a la de estructuras dentarias (dentículos) delimitadas por un halo Radiolúcido, Signos radiográficos compatibles con lesión benigna con características de Odontoma Compuesto.


El Odontoma compuesto es una neoplasia benigna mixta de origen odontógeno, es decir, es una lesión de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas, completamente diferenciadas y que forman esmalte, dentina y cemento, son los tumores odontogenicos con mayor frecuencia de aparición( 51%)
Radiográficamente el odontoma compuesto se presenta como una imagen mixta (radiopaca y radiolúcida), que adopta una configuración similar a dientes (dentículos), rodeados por un halo radiolúcido. La mayor parte de los odontomas son asintomáticos, aunque pueden aparecer signos y síntomas relacionados con su presencia, tales como dientes supernumerarios, impactados, retenidos, inflamación e infección

CASO 2. ATEROMA

Paciente masculino de 45 años de edad acude a consulta para evaluación de terceros molares
en la radiografía panorámica Fig.1 se observa unas masas radiopacas nodulares localizadas por debajo del ángulo mandibular de lado derecho y por encima del hueso hioides compatibles con calcificaciones de placas de ateroma. Fig. 2


La ateroesclerosis es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de múltiples lesiones focales llamadas placas de ateroma en la pared arterial. Estas placas están compuestas por lípidos, como el colesterol, y por células inflamatorias, como los monocitos, que desde la sangre penetran en el interior.
Se sabe que existen diversos factores de riesgo, como la hipertensión, hipercolesterolemia y tabaquismo, que pueden dañar el endotelio. Además de estos, la diabetes mellitus, la obesidad y la menopausia, contribuyen al desarrollo de esta patología. En ocasiones, estas placas se calcifican, pudiendo entonces ser detectadas radiográficamente. Friedlander y Lande, fueron los primeros en describir la presencia de calcificaciones en el área de la arteria carótida mediante radiografías panorámicas realizadas para el diagnóstico dental de rutina, y encontraron una prevalencia de aproximadamente 2% en una muestra de 1000 pacientes de edad avanzada. La bifurcación de la carótida es el sitio usual para la calcificación pero puede estar ubicado más hacia abajo
La ateroesclerosis puede tardar mucho tiempo en dar manifestaciones clínicas, o incluso no llegar a producirlas nunca. Por ello, resulta relevante detectarla precozmente antes de que las placas de ateroma se compliquen. Con este fin, es preciso realizar chequeos vasculares a partir de la tercera década de vida, especialmente en personas con antecedente familiares, valorando también los posibles factores de riesgo citados.

CASO 3. CALCULOS PULPARES

Paciente de sexo femenino de 14 años de edad acude a consulta para tratamiento de ortodoncia en la radiografía panorámica Fig. 1 se observa una imagen radiopaca de forma ovalada localizada a nivel de la cámara pulpar de las piezas 26,27,36 y 47 compatible con calcificaciones pulpares. Fig. 2 y 3


Dentro de la pulpa de los dientes se encuentran diversas formas de calcificaciones, con una frecuencia tal ,que se puede dudar acerca de si su presencia representa un estado patológico o solamente aspecto de las variaciones biológicas normales. Estas calcificaciones se pueden localizar en cualquier parte de la cámara pulpar y otras en el conducto radicular, inclusive en ambas localizaciones al mismo tiempo.
Los nódulos pulpares varían en su tamaño desde pequeñas partículas microscópicas hasta formaciones que ocupan casi toda la cámara pulpar.
Esta forma de calcificación aumenta con la edad y parece estar acompañada con la disminución de la vascularidad e inervación, los cuales se cree representan los cambios por envejecimiento de la pulpa Los nódulos pulpares pueden formarse en varios dientes, y también en todos los dientes de algunas personas, lo que indica que su formación podría estar controlada genéticamente.
Los nódulos pulpares son calcificaciones pulpares, sin causas conocidas y evolución impredecible, que consisten en concreciones de tejido muy calcificado y estructura laminada, las cuales se encuentran más frecuentemente en la cámara pulpar que en los conductos radiculares.
Las calcificaciones de la pulpa presentan un problema en el tratamiento endodontico y pueden tomar cada vez más difíciles estos procedimientos, en especial cuando son extensas o se adhieren a las paredes pulpares.



CASO 4. AMELOBLASTOMA

Paciente femenino de 41 años de edad acude a consulta por presentar tumefacción facial del lado derecho, en la radiografía panorámica Fig. 1 se observa una imagen radiolúcida multilocular de limites definidos y bordes corticalizados que se extiende desde la zona del primer premolar hasta la rama mandibular, produciendo la reabsorción de las raíces de las piezas dentarias, desplazamiento coronal de la pieza 48 y expansión de las corticales óseas. Fig. 2


El ameloblastoma es un tumor odontogénico benigno de origen epitelial sin inducción en el tejido conectivo, se observa como un área radiolúcida, pudiendo presentar tres patrones diferentes. El más frecuente es el multilocular, con varios quistes agrupados y separados por tabiques de refuerzo óseo (en pompas de jabón).
Se manifiesta preferentemente durante la tercera, cuarta y quinta décadas de la vida, sin predilección por razón de sexo, aunque puede darse en cualquier grupo de edad, incluidos los niños. La mayoría de los ameloblastomas se encuentran sobre todo en mandíbula (al nivel del ángulo y rama). En el tratamiento se debe valorar su tipología clínica (sólido, multiquístico, uniquístico, mixto o periférico), su localización y el tamaño del tumor, así como la edad y las condiciones clínicas del paciente.

CASO 5. FLEBOLITOS

Paciente femenino de 43 años de edad acude a la consulta para estudio radiográfico de rutina previo al tratamiento odontológico. En la radiografía panorámica (Fig.1) se observan múltiples imágenes radiopacas de densidad cálcica, de forma redondeada, con diferentes tamaños, proyectadas a nivel del maxilar superior, apófisis corónides Fig.2 y cóndilo mandibular Fig.3
la imagen sugiere presencia de flebolitos.


Los Flebolitos son calcificaciones en los vasos sanguíneos, en especial las venas, su desarrollo es a partir de trombos, en los cuales se depositan fosfato cálcico y carbonato cálcico. Su presencia está muy asociada con lesiones vasculares, tales como
hemangiomas y malformaciones arteriovenosas.
A la evaluación radiográfica se pueden observar imágenes radiopacas aisladas o múltiples, suelen ser pequeñas, caracterizadas por tener forma redondeada u ovalada, que se presentan a manera de anillos concéntricos con radiolucidez central.
La calcificación es un fenómeno bioquímico, caracterizado por el depósito de sales de calcio, que sucede de forma natural en el organismo. La calcificación es considerada normal durante la formación de estructuras óseas y dentarias; pero cuando las calcificaciones ocurren debido a alteraciones metabólicas celulares, trastornos y/o
procesos degenerativos son consideradas patológicas o heterotópicas.

CASO 6. DEFECTO OSEO DE STAFNE

Paciente masculino de 80 años de edad, acude a la consulta para tratamiento odontológico. A la evaluación de la radiografía Panorámica (Fig.1) se evidenció, como hallazgo radiográfico, la presencia de una imagen radiolúcida ubicada en la zona antegonial del lado izquierdo, por debajo del conducto dentario inferior, de límite definido y bordes parcialmente corticalizados, compatible con defecto óseo de Stafne.(Fig. 2)


CASO 7. QUISTE DENTIGERO

Paciente de sexo masculino de 17 años, acude a la consulta por presencia de aumento de volumen y ligero dolor en la región posteroinferior derecha. En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa la pieza 48 desplazada en sentido cefálico con presencia de imagen radiolúcida pericoronaria, que se extiende hasta distal de pieza 46, de bordes parcialmente corticalizados y forma redondeada, sugerente de lesión benigna de tipo quística.(Fig.2)


La presencia de restos epiteliales odontogénicos, sumados a restos embrionarios del desarrollo facial en el interior de los huesos maxilares, pueden proliferar bajo ciertas circunstancias llegando a dar origen a quistes. Existen variedades de ellos diferenciándose en su etiopatogenia, aspectos clínicos, radiográficos, histológicos y terapéuticos.

El quiste dentígero o quiste folicular se encuentra relacionado con dientes no erupcionados con mayor porcentaje de incidencia en las cordales, caninos y dientes supernumerarios siendo el segundo en incidencia después de los quistes radiculares.

Se presenta normalmente como una patología aislada, pero también se puede presentar en algunos síndromes como la disostosis cleidocraneal o en la mucopolisacaridosis tipo VI. No hay predilección por sexo y se presenta la mayor incidencia entre la segunda y tercera década de vida.
Los quistes dentígeros son frecuentemente descubiertos cuando se toman radiografías para investigar la falla en la erupción de un diente, un diente faltante o mal posición alineamiento. Usualmente no hay dolor ni molestia asociados con el quiste a menos que se infecte secundariamente.

CASO 8. QUISTE DE RETENCION MUCOSO

Paciente de 23 años de edad. Es referido por control de tratamiento. A la evaluación radiográfica (Fig. 1 )se observa una radiopacidad redondeada a nivel del seno maxilar izquierdo, de densidad de tejidos blandos, de bordes lisos, límites definidos que aparentemente no ha producido alteración en los contornos del seno, la imagen es sugerente de presencia de quiste de retención mucoso.(Fig.2)


El quiste de retención mucoso del seno maxilar se origina por la acumulación de mucus en la línea de la mucosa sinusal como resultado de la obstrucción del ducto o glándula con su recubrimiento epitelial. Su crecimiento es lento, de características expansivas y produce reabsorción ósea. Su etiología no está totalmente definida (Peric' et al.,) y se plantea que se puede producir por la obstrucción del ostio de drenaje del seno paranasal comprometido, como consecuencia de procesos crónicos de rinosinusitis, pólipos nasosinusales, trauma craneofacial, cirugías previas y tumores benignos o malignos, entre otros. El tratamiento es quirúrgico y solo se recomienda si la destrucción alrededor del hueso se ha presentado con sintomatología previa (Gothberg et al, 1976), siendo las vías de abordaje externa o endonasal las que con mayor frecuencia se utilizan. La endoscopía endonasal quirúrgica se ha utilizado recientemente para la marsupialización de los mucoceles paranasales, aún cuando es difícil de aplicar cuando el mucocele está situado en la parte anterior o lateral del seno maxilar.

CASO 9. CUERPO EXTRAÑO

Paciente de 27 años de edad acude a consulta para tratamiento odontológico. A la evaluación radiográfica (Fig. 1 )se observa múltiples imágenes radiopacas de densidad metálica y forma redondeada proyectadas sobre cuerpo mandibular y vía aérea y columna cervical, compatibles con cuerpos extraños.


El cuerpo humano es de algún modo un recinto que se encuentra en permanente interacción con un mundo repleto de entidades exógenas con las cuales, idealmente, debe construirse un armónico diálogo. Sin embargo, hay ocasiones en que el cuerpo se ve transgredido, ya sea por un acto violento (como un disparo), por accidentes como tragar o ser incrustados por objetos extraños etc.
La patología derivada de cuerpos extraños incluidos en el organismo, merece algunas consideraciones de importancia, son muy frecuentes y en general, en todos los casos el paciente exige una solución inmediata, muchos casos carecen de importancia como generadores de patología; sin embargo en determinadas circunstancias pueden adquirir extrema gravedad y requieren de una determinación terapéutica rápida. El diagnóstico puede ser extremadamente difícil y la determinación terapéutica, a menudo, se constituye en un problema muy complejo, difícil y plagado de riesgos.
Es útil determinar la naturaleza del cuerpo extraño. De ello derivan consideraciones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas, tomando en cuenta principalmente su naturaleza física y tolerancia orgánica.

CASO 10. CONDILO MANDIBULAR BIFIDO

Paciente de 46 años sexo masculino que acude a consulta para tratamiento odontológico , en la imagen radiográfica de rutina( Fig. 1 ) podemos observar una alteración morfológica de ambos cóndilos mandibulares sugerentes de cóndilo bífido. (Fig. 2 y 3)


El cóndilo mandibular bífido (CMB) es una rara alteración morfológica de las articulaciones temporomandibulares(ATM) de origen desconocida, caracterizada por la división de la cabeza del cóndilo de la mandíbula. Según la literatura consultada, la prevalencia encontrada varia de 0,018% a 0,3%.
La primera descripción in vivo del cóndilo bífido unilateral se efectuó en el año de 1948 y los cóndilos bífidos en los años 1987 y 1998. Con posterioridad han sido reportados cóndilos bífidos asociados a trauma anquilosis o malformaciones articulares. El compromiso bilateral se reporta con menor frecuencia, asociándose básicamente con anormalidad del desarrollo congénita.

CASO 11. BIFURCACION RETROMOLAR DEL CONDUCTO DENTARIO INFERIOR (variante anatómica)

Paciente de 20 años sexo Femenino que acude a consulta odontológica para extracción de terceros molares , en la evaluación radiográfica ( Fig. 1 ) podemos observar la presencia de una bifurcación del conducto dentario inferior en la zona retromolar a la pieza dental 48 . (Fig. 2)


El conducto mandibular (CM) se extiende desde el foramen mandibular hasta el foramen mentoniano, conteniendo el paquete vasculo nervioso alveolar inferior que inerva e irriga los dientes inferiores. La ubicación y configuración de las variaciones del CM son relevantes en procedimientos clínicos de la mandíbula. La identificación oportuna de condiciones preexistentes como variaciones en la morfología natural de los CM, previene efectiva y precozmente las consecuencias neurológicas que se derivan de una lesión del nervio dentario en procedimientos quirúrgicos como exodoncias y colocación de implantes, explicando además la etiología del fracaso en procedimientos anestésicos. Cuando se utilizan radiografías panorámicas, la prevalencia de canal mandibular bífido va desde el 0,08% hasta el 0,95% Sin embargo, la frecuencia de esta variación anatómica aumenta al 64.8% cuando se utiliza TCHC.

CASO 12. TUMOR ODONTOGENICO QUERATOQUISTICO

Paciente masculino de 51 años de edad, acude a la consulta para tratamiento odontológico. A la evaluación de la radiografía Panorámica (Fig.1) se evidenció, como hallazgo, la presencia de una imagen radiolúcida de limites definidos y bordes corticalizados proyectada sobre el cuerpo y rama mandibular del lado derecho que se extiende desde la pieza 34 hasta el ángulo y rama mandibular del lado derecho y en sentido céfalo caudal desde el reborde alveolar hasta la cortical basal de la zona.


El Tumor odontogénico queratoquistico (TOQ), antes conocido como Queratoquiste (QQ), es un tumor benigno con una prevalencia relativamente alta que surge desde los remanentes de la lamina dental.
El año 2005, la Organización Mundial de la Salud dio esta nueva designación con el fin de expresar su naturaleza neoplasica, la que se ve reflejada en su potencial comportamiento agresivo y alta recurrencia.
El TOQ representa el 4-12% de los quistes odontogenicos la mandíbula es más comúnmente afectada, entre un 65-83%, y el ángulo mandibular el sitio de mayor prevalencia.
El TOQ tiene un potencial invasivo ya que tiende a crecer lentamente dentro del canal medular del tejido óseo en sentido antero posterior, transformándose en una gran lesión sin causar una expansión obvia, los dientes adyacentes pueden verse desplazados sin observarse comúnmente rizólisis, su comportamiento clínico agresivo se atribuye a su capacidad de perforar la cortical ósea. Ocasionalmente el paciente puede presentar dolor, aumento de volumen y drenaje purulento lo que anuncia una infección secundaria de la lesión.
Múltiples estrategias de tratamiento son todavía propuestas y controversiales. El desafío yace en disminuir el riesgo de recurrencia y morbilidad ante una extensa resección.

CASO 13. FRACTURA MANDIBULAR

Paciente masculino de 22 años de edad acude a consulta odontológica para evaluación posterior a sufrir traumatismos a nivel del macizo facial. En la radiografía panorámica se observa la presencia de solución de continuidad a nivel del cuerpo mandibular del lado izquierdo entre las piezas 32 y 33 y otra a nivel de ángulo mandibular derecho ambas fracturas se extienden desde el borde alveolar al borde basal comprometiéndolo además se observa fractura la pieza dental 48.


Las fracturas de mandíbula se definen como la alteración estructural del hueso mandibular tras un traumatismo facial de diversa etiología. Prácticamente todas estas fracturas son el resultado de algún tipo de traumatismo.
Estas fracturas son clínicamente importantes por varios motivos:

  • Los tejidos blandos y los huesos de la cara confieren la protección anterior al cráneo.
  • El aspecto facial es un factor importante del aspecto personal
  • Su conjunto anatómico se asocia a varias funciones importantes para la vida diaria, tales como la alimentación y el habla.
  • Se observa que la mayoría de las fracturas mandibulares se presentan en pacientes varones en la segunda y tercera década de la vida, probablemente relacionado con el factor etiológico prevalente.

También se ha evidenciado un patrón de preferencia anatómica en cuanto a
localización en las fracturas mandibulares. Los porcentajes serían los siguientes : cuerpo (29%), cóndilo (26%), ángulo (25%), sínfisis (17%), rama (4%) y coronoides (1%), aunque varía en función de las series. Otros estudios han registrado mayor porcentaje en las fracturas de cóndilo. La localización está relacionada también con el mecanismo de producción directo o indirecto:

  • Golpe a nivel de premolares: Fractura ipsilateral y condílea contralateral.
  • Golpe en cara anterior: Fragmento de sínfisis que se desplaza al suelo de la boca.
  • Golpe en sínfisis: Fractura de ángulos o condílea bilateral.
  • Golpe inferior al arco zigomático: Fractura de coronoides.
  • Fractura de sínfisis y subcondílea bilateral origina la “flail mandible” que produce insuficiencia respiratoria por caída de la lengua por acción del geniogloso.

Contador de Visitas

046018
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
6
46
383
45262
1206
1489
46018